Sociedad

CUARTA TRANSFORMACIÓN

Víctor Toledo y la 4T, promotores de la Constellation Brands

La obra de Toledo defiende en el terreno teórico a pueblos indígenas comunitarios, defensores del patrimonio biocultural del país y justifica teóricamente la oposición de los transgénicos. Sin embargo, desde que llegó a la dirección de SEMARNAT ha comenzado a rechazar sus propios postulados.

Miércoles 29 de enero | 12:09

La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) está bajo la dirección del reconocido agroecólogo Víctor Toledo.

Toledo es muy reconocido en el movimiento ecologista de México y de algunos países de América Latina. Ha escrito libros en defensa del patrimonio biocultural de los pueblos indígenas del país.

Su obra defiende en el terreno teórico a pueblos indígenas comunitarios, defensores del patrimonio biocultural del país, justifica teóricamente la oposición de los transgénicos. Sin embargo, desde que llegó a la dirección de SEMARNAT ha comenzado a rechazar sus propios postulados.

Es conocida su crítica al EZLN ya que "son una reliquia que perdió validez en la historia", pues el capitalismo obligaba a apoyar la 4 Transformación. Esta crítica se dio en medio del asesinato del defensor Samir Flores por oponerse a la termoeléctrica de Morelos. Pero es peor.

Toledo en el poder ha tenido un papel lamentable. El caso más emblemático es el estudio que realizó sobre el caso de Mexicali. Este estudio fue presentado a puerta cerrada: no dejaron pasar a los miembros del movimiento ecologista Mexicali Resiste, que rechazan la instalación de la planta cervecera Constellation Brands, empresa que busca apropiarse de mantos acuíferos en Mexicali. 

Toledo declaró en dicho estudio que "Mexicali no tienen estrés hídrico", con lo que avaló la construcción de la planta.

¿Dónde quedaron los principios del Toledo, defensor de pueblos indígenas? ¿Dónde quedó el Toledo de los congresos en la cooperativa indígena Tozepan?

La Constellation Brands no debería instalarse.
 
Desde Izquierda Diario México rechazamos la instalación de la empresa Constellation Brands pues privatiza un bien común de la naturaleza.

La tierra vale más que sus ganancias.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Mexicali Resiste   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO