Internacional

ALEMANIA

Victoria del partido de Merkel en las elecciones regionales en Alemania

Este domingo se celebraron las elecciones en la región de Sarre. La CDU de Merkel obtuvo 40,7%, frente al 29,6% de los socialdemócratas. En 6 meses, son las elecciones generales.

Lunes 27 de marzo de 2017 | 10:36

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró este lunes la victoria de su Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones regionales del domingo en el Sarre, al oeste del país, algo que supone un "buen arranque" a sólo seis meses de las generales de septiembre y demostró que "lo importante son los votos, no los efectos o sondeos", en referencia al llamado “efecto Schulz”, el crecimiento, por ahora en las encuestas, de Martín Schulz, líder socialdemócrata que aspira a disputar con Merkel las elecciones generales.

"Fue un hermoso día, aunque somos suficientemente realistas para saber que con eso no tenemos el año ganado", afirmó la líder alemana, en relación al 40,7 % alcanzado ayer por la CDU, frente al 29,6 % de su directo perseguidor, el Partido Socialdemócrata (SPD).

El elector "apostó por la solidez y la continuidad de la gran coalición", la que gobierna en ese "Land" bajo liderazgo de su partido, y dijo "no" a "experimentos", como habría sido una teórica alianza entre el SPD y La Izquierda (Die Linke).

"El único ’efecto Schulz’ que hemos visto es que nos catapultamos al 40 %, once puntos por encima del SPD", dijo por su parte la líder regional, Annegret Kramp-Karrenbauer, en alusión al empuje que pronosticaban los sondeos a los socialdemócratas bajo el liderazgo de Martin Schulz, su nuevo líder y rival de Merkel en las generales.

Schulz, el expresidente del Parlamento Europeo y un hombre del establishment europeo, venía avanzando en popularidad o al menos asì lo indicaban las encuestas de opinión. Sin embargo, en la primera prueba electoral, el “efecto Schulz” no se tradujo en votos. Mientras tanto, Schulz afirmaba que “El que no hayamos conseguido hoy nuestro objetivo no quiere decir que no lo vayamos a hacer. Nuestro objetivo es cambiar el Gobierno federal”.

Merkel, sin referirse explícitamente al "efecto Schulz", como se ha llamado en Alemania al repunte del SPD reflejado desde hace semanas por los sondeos, insistió en que no hay que fiarse de encuestas, sino del trabajo "sólido" de Gobierno como el que dice hacer.

"La movilización del electorado en el Sarre no ha ido en beneficio de la AfD (la ultraderechista Alternativa para Alemania), y esto es bueno para todos", señaló en relación al 6,2 % obtenido por esta formación que, el año pasado había alcanzado el 24 % en el este y el 15 % en el oeste. Sin embargo, ese escaso porcentaje de votos por el momento le alcanzó para ingresar al Parlamento regional del Sarre, y tiene ya representantes en 11 de los 16 Estados alemanes.

Los comicios del Sarre eran los primeros del año electoral alemán, a los que seguirán en mayo los regionales en los "Länder" de Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia, ambos gobernados por el SPD.

Al margen del impacto, a escala federal, del voto del Sarre, la victoria de la CDU en ese "Land" hizo disparar hoy los comentarios acerca de su líder regional, Kramp-Karrenbauer, a la que algunos medios ven ya como posible "sucesora" de la canciller.

"Por experiencia sé que un líder no debe establecer quién será su sucesor. Eso lo decide el partido", ironizó Merkel, tras felicitar efusivamente a su correligionaria.

El buen arranque del año electoral para la CDU ha dejado por el momento en entredicho el "efecto Schulz", aunque el propio aludido advertía, desde la sede del SPD, que a sus adversarios les conviene "no cantar victoria antes de tiempo".

Schulz declaró que el SPD mira "con gran confianza" hacia adelante, a pesar de su derrota de ayer, ya que "las campañas electorales son una carrera de fondo y no un esprint, y nosotros tenemos muy buen aguante”.

El líder del SPD, que una semana atrás fue elegido presidente del partido con el 100 % de los votos y confirmado oficialmente como candidato a la Cancillería, aseguró que en las últimas semanas la formación no ha dejado de sumar puntos.

Por eso, agregó, el SPD hará un "análisis objetivo" del resultado de ayer y extraerá "las consecuencias necesarias" para abordar las campañas para las próximas elecciones regionales de mayo.






Temas relacionados

Martin Schulz   /   Elecciones Alemania   /   Angela Merkel   /   Alemania   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO