Sociedad

Zona norte GBA

[Video] Inundaciones y desastres en Tigre

Compartimos la denuncia que nos llegó de Damián, un corresponsal obrero de la localidad tigrense Ricardo Rojas, donde se ve a los vecinos tratando de sacar un auto que se lo había llevado la corriente de agua.

Jueves 16 de enero

Inundaciones en Tigre - YouTube

El hecho ocurrió por la mañana entre las calles Alem y Güiraldes. Gracias a la solidaridad de los vecinos, el hecho no se convirtió en tragedia.

Damián, obrero de una alimenticia de la zona y vecino de Ricardo Rojas, presenció los hechos y nos decía: "Me levanté a las 4 de la mañana por la tormenta. Como todo vecino, sabemos que podemos perder todo si caen dos gotas y nos llega el agua a nuestras casas. Somos obreros y nos cuenta todo el doble. No podemos ir a trabajar y si no vamos, los patrones nos descuentan igual. Cuando se inunda no podemos salir. No tenemos accesos a viviendas ni terrenos dignos".

A 20 minutos del lugar del accidente, en la localidad de Benavídez, un remisero cayó en un desagüe que no tenía tapa al intentar empujar su auto que estaba parado por las inundaciones. El pasajero que llevaba sobrevivió de milagro y el remisero se encuentra desaparecido.

Para los vecinos como Damián esta tormenta no fue diferente porque todo aumentó y cada vez es más difícil recuperar lo que se pierde. Es la misma situación que se vive cada vez que llueve: inundaciones, calles de tierra intransitables, pérdidas materiales, escuelas y jardines inaccesibles, riesgo de vida y de electrocución

El 50% del territorio tigrense se encuentra ocupado por countries exclusivos para famosos, empresarios, futbolistas, políticos patronales y narcotraficantes, en los cuales solo viven menos de un cuarto de la población del distrito. El resto del municipio se caracteriza por barrios populares, humildes, de trabajadores como Damián que cuando llueve tiene miedo de perder todo lo que consiguió trabajando. A los primeros no les paso nada pero a los segundos los tapó el agua.

Las fuertes lluvias estacionales y sus consecuencias ponen en evidencia la falta de planes de obras públicas por parte de la gestión del intendente del Frente de Todos Julio Zamora y el avance de la construcción de countries sobre los humedales naturales del delta que altera el curso y el caudal de los ríos que atraviesan a la localidad.

Te puede interesar: Tigre: los últimos humedales están en peligro

La especulación inmobiliaria a través de la construcción de barrios privados sobre los humedales hace que los terrenos donde están los countries sean más altos que el de barrios linderos. Eso provoca que el agua de la lluvia vaya a estos últimos. Los paredones que los separan de los barrios humildes no permiten el drenaje del agua, haciendo que estos sufran constantes inundaciones con cada lluvia.

Te puede interesar: Tigre: un municipio bajo el agua






Temas relacionados

Inundaciones   /   Tigre   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO