Géneros y Sexualidades

HISTORIA

[Video] Pride: mineros, lesbianas y gays contra la Dama de Hierro

¿Sabías que en 1985 los mineros encabezaron la marcha del orgullo en el Reino Unido? Tomás Máscolo te cuenta en este video como fue la huelga minera que forjó la unidad entre trabajadores y activistas de la diversidad sexual.

Sábado 22 de junio

Mineros, lesbianas y gays contra la "Dama de hierro" - YouTube

En marzo de 1984, el Sindicato Nacional de Mineros de Gran Bretaña llamó a la huelga general contra los cierres de minas impulsados por Margaret Thatcher.

Fue una de las huelgas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, duró un año y tuvo una gran adhesión en todo el país.

Ese año, Thatcher anunció el cierre de una mina de la que dependía económicamente todo el condado de Yorkshire.

Te puede interesar: El orgullo de luchar contra Thatcher

Necesitaba limitar el derecho a la huelga, desregular las jornadas laborales y debilitar el sindicato de mineros, al que consideraba una amenaza, para instalar el modelo neoliberal que la Ministra pretendía.

Un grupo de activistas de la diversidad sexual, encabezado por Mark Ashton y Mike Jackson, decidió hacer algo al respecto.

Podes leer:
[Video] Los verdaderos protagonistas de Pride, el orgullo de la clase obrera

Fundaron el LGSM, siglas en inglés de Lesbianas y Gays Apoyan a los Mineros, que tuvo 11 grupos en todo el país y juntó más de 20,000 libras para el fondo de huelga.
Este dinero permitió que la medida de fuerza se extendiera hasta marzo de 1985.

Leé también: Pride: a 32 años de su muerte, ¿quién fue Mark Ashton?

La huelga terminó con la derrota de los mineros y el avance del thatcherismo sobre el movimiento obrero y sus conquistas.

No solo eso, sino que favoreció la implementación del plan neoliberal a escala internacional.

Sin embargo, la unión entre los sectores explotados y oprimidos de Gran Bretaña perduró. Tal es así, que en 1985 una delegación importante de mineros encabezó la marcha del orgullo de Londres.






Temas relacionados

Mark Ashton   /   World Pride   /   Pride   /   LGTBI   /   Sexualidad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO