Cultura

#50 AÑOS

[Video] ¿Qué fue el Cordobazo?

Un hecho clave de la historia argentina. A 50 años, te contamos lo que tenés que saber sobre el Cordobazo y porqué viene bien recordarlo en estos días.

Martes 28 de mayo | 20:34

A 50 años ¿Qué fue el Cordobazo? - YouTube

En esta oportunidad la estudiante Agus Lopez Castro, nos cuenta sobre cómo fue la resistencia que tuvo la clase trabajadora a los planes económicos que implementaban los militares.

Claves del video:

  •  En el año 1969 el presidente era el dictador Onganía y el ministro de economía era Krieger Vasena un hombre del FMI. Quisieron aplicar un ajuste brutal, bien liberal que incluía, entre otras medidas, una devaluación de un 40% y el congelamiento de los salarios por dos años y la eliminación de las paritarias. El gobierno además era ultrarreaccionario, católico y moralista. La represión era moneda corriente.
  •  La CGT oficialista llamó a un paro sin movilización para descomprimir el 29 de mayo. En Córdoba la CGT opositora hizo un paro activo y de 36 hs, o sea con movilizaciones y piquetes que había que defender.
  •  La mañana del 29 miles de jóvenes trabajadores de las fábricas más importantes ubicadas en las afueras de la ciudad y marcharon al centro. Las columnas más grandes eran del SMATA, la UOM, la UTA y de Luz y Fuerza. Gremios con mucho poder en el circuito productivo, por eso cuando movilizaban y hacían huelga la burguesía entraba en pánico. En el camino se fueron sumaron estudiantes y el pueblo pobre.
  •  Cuando al mediodía la policía asesina a Máximo Mena, se desató la furia popular. Obreros, estudiantes y el pueblo se levantan y toman la ciudad, superando a la policía. El gobierno tuvo que mandar al Ejército. Los combates pasaron del centro a los barrios periféricos. El Barrio Clínicas de los estudiantes resistió hasta el 31 de mayo. Hubo muertos, cientos de heridos y más de mil detenidos.
  •  Una acción independiente de la clase trabajadora aliada a los estudiantes. ¡Histórica! Fue la más grande de Argentina y de Latinoamérica. Empezó con demandas sindicales pero se transformó en una verdadera insurrección obrera y popular.
  •  ¿Por qué no se pudo derrotar definitivamente a los milicos con el Cordobazo? Porque faltó un partido revolucionario que rompiera con el peronismo y que dirigiera la insurgencia con una estrategia que derrote definitivamente al régimen político y a la dictadura, es decir, al capitalismo.




    Temas relacionados

    Canal de Historia   /   Historia del movimiento estudiantil    /   Historia del movimiento obrero argentino   /   #LaHistoriaEsNuestra   /   Historia argentina   /   Clasismo   /   Onganía   /   Cordobazo   /   Peronismo   /   Historia   /   Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO