SEQUÍA

Vive Tlaxcala sequía en 98 % de su territorio

Según el Atlas Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, las principales causas de la sequía son las faltas de lluvias, cambio en la temperatura de los océanos, cambios en la presión atmosférica, así como incremento del bióxido de carbono.

Diego Juárez

@diego_enp2

Jueves 13 de mayo | 15:06

Según la información dada a conocer por el Monitor de Sequía de México y publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las ultimas semanas se ha reportado un sistema de alta presión sobre los niveles medios, esto quiere decir que en la zona no solo ha aumentado la presión, sino que también los vientos giran alrededor en el sentido de las manecillas del reloj saliendo de la zona de alta presión lo que provoca la ausencia de nubes y por ende escasez de la humedad, ayudando así que aumente la sequía.

Es por eso que en el estado de Tlaxcala se registró una sequía del 98 % de su territorio, del cual 77.7 % fue moderada y en 21.2 % anormalmente seco y el 1.1 % no ha sido afectada.

Esto ha provocado que la mayoría de las presas de agua se encuentren por debajo del promedio, esto quiere decir que están entre el 0 % y el 25 % de su capacidad de almacenamiento, poniendo en riesgo a las pocas especies acuáticas; esto también se refleja que hay un déficit del 29 % en cuanto a la precipitación que ha habido en el país del 1 de enero al 2 de mayo.

Según el Atlas Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, las principales causas de la sequía son las faltas de lluvias, cambio en la temperatura de los océanos, cambios en la presión atmosférica, así como incremento del bióxido de carbono.

Todo lo anterior mencionado es consecuencia de la forma en la que se produce bajo este sistema, es por eso que no solo estamos viviendo los problemas del falta del agua sino incluso incendios; por ejemplo la Comisión Nacional Forestal ha registrado 103 incendios, mismos que han dejado 369 hectáreas dañadas.

Tlaxcala ocupa el 4° lugar a nivel nacional, colocándose por abajo de Puebla con 109, CDMX con 112 y el Estado de México con 484 incendios. De hecho, en el primer trimestre del año se han registrado 1 223 incendios forestales en 26 estados del país.

Todo esto es reflejo del cambio climático, el cual se ha profundizado bajo el sistema capitalista, que deja a su paso contaminación y explotación desmedida de los recursos naturales, ya que lo único que importa es la ganancia de los empresarios, esto incluso se ve en el papel de las tecnologías, ya que con el desarrollo tecnológico que hay ahora se podría utilizar para mejorar el planeta y no para destruirlo.

Otro ejemplo de como importan más las ganancias es toda la contaminación de las mineras que provocan en ríos y por ende a la salud de la población, o a pesar de que hay sequia vemos cómo se siguen construyendo empresas cerveceras que acaban con el agua de la zona y por otro lado están los intentos de privatizar el agua.

Es por eso que ante la escases del agua, la falta de alimentos, la devastación ambiental es necesario organizarnos para acabar con este sistema capitalista y para construir un mundo mejor sin explotados ni oprimidos y por la conservación del medio ambiente.






Temas relacionados

Tlaxcala   /   Sequía   /   Cambio climático   /   Ecología y ambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO