Mundo Obrero México

MAQUILA

Voces Obreras de la Maquila: el engaño de trabajar en días festivos

Se acerca días festivos y las maquiladoras en la frontera Cd. Juárez, preparan mecanismos para no otorgarlo a sus trabajadores.

Viernes 12 de marzo | 16:20

Se acerca un día festivo y las maquiladoras en la frontera de Cd. Juárez, Chihuahua preparan los mecanismos para no otorgarlo a sus trabajadores. Algunas maquiladoras comenzaron a presionar para laborar esos días, en otras ni siquiera lo pagarán al doble o triple, como corresponde, se nos ofrece cambiarlo por otro cercano a la navidad cuando debería ser por 3 días, tomando como punto de partida los derechos en materia laboral “vigentes”.

Las obreras y obreros sabemos que son engaños para hacernos trabajar y garantizar la producción y sus ganancias a costa de nuestro tiempo y esfuerzo, y más en tiempos de Pandemia, nuestra salud.

Para las y los trabajadores es muy poco el tiempo que tenemos al año para poder dedicarlos a otra cosa que no sea trabajar, sin tener que preocuparnos por el pan de nuestras mesas. Un día que le podemos dedicar a nuestros hijos e hijas, a nuestras parejas, nuestros padres y madres o simplemente a las cosas que nos gustan resulta casi un lujo bajo las actuales condiciones laborales. Por esto es que un día festivo, a veces, no vale su pago y preferimos descansarlo, como es nuestro derecho.

Resulta miserable y mezquino que por querer que trabajemos en días festivos, ni siquiera se respete la Ley, y se nos ofrezcan un día de descanso programado para el día que los empresarios deseen, ya que ni siquiera nos dejan escoger qué día lo queremos y así poder usarlo en caso de alguna emergencia, necesidad o gusto; nos ofrecen un solo día y nos roban 2, porque el pago de días festivos laborados es triple, por lo que corresponde 3 de descanso, y partiendo de que no es ni siquiera un intercambio obligatorio.

La precarización laboral y los abusos de las empresas hacia los trabajadores son tan grandes que se benefician de nuestras necesidades para ofrecernos migajas, se aprovechan y fomentan nuestra desorganización como clase.

En el mejor de los casos nos ofrecen sólo el doble del sueldo, pero la mayoría de las veces no lo vemos reflejado en el pago de la nómina y cuando llega la navidad, hay casos de fábricas que no cumplen ni con el día de cambio prometido que deberían pagarse al triple.

La organización sindical y política de obreras y obreros es indispensable para poder enfrentar todos estos chantajes y abusos de las empresas. No debemos aceptar sus miserias, al contrario, deberíamos buscar más y mejores condiciones laborales para nuestras vidas. Buscar una mejor seguridad social (medicinas y tratamientos), reducción de la jornada laboral, guarderías gratuitas para las madres trabajadoras al interior de las maquilas, un salario realmente suficiente para solventar los gastos de la comida, la vivienda, vestir, calzar y realizar actividades recreativas y deportivas.

Para lograr esto, debemos entender que la patronal se enriquece con nuestro trabajo, que se apropia de las ganancias que generamos las y los trabajadores y que debemos organizarnos para que en las sociedades se acabe la explotación de las personas sobre otras.

Desde el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas (MTS) e Izquierda Diario México, exigimos respeto a los días de descanso obligatorio, el pago triple del mismo cuando el trabajador tenga acuerdo en trabajarlo y el acuerdo, por escrito de intercambio de jornada por 3 días de descanso, como corresponde. Asimismo, llamando a impulsar una organización democrática que pelee por poner al servicio de los trabajadores los sindicatos hoy controlados por la burocracia de la CTM y CROC y a organizar sindicatos donde no los haya, esto apuntando a defender y conquistar nuevos derechos para nuestra clase.






Temas relacionados

Maquilas   /   Paso del Norte   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Chihuahua   /   Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO