Géneros y Sexualidades

OPINIÓN ESTUDIANTIL

Voces de la UAM luego del 8 de marzo

El pasado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se vivió una jornada histórica en más de 150 países. México no fue la excepción y compañeras de la UAM Iztapalapa que se hicieron parte de esta combativa jornada presentan esta segunda edición con sus testimonios.

Viernes 16 de marzo de 2018 | 23:00

Compartimos el segundo conjunto de entrevistas que reflejan el sentir de estudiantes de la UAM en la reciente jornada del 8 de marzo.

¿Qué te motivó a movilizarte este 8 de marzo?

Ara: Bueno, creo que en general todas las mujeres en México estamos expuestas a muchos tipos de violencia todos los días. Vivo en Ecatepec y diariamente tengo que trasladarme a la Ciudad de México, lo cual implica un grado de exposición diaria destacando la inseguridad, acoso y demás situaciones, eso me hace pensar en que no solamente soy yo, sino todas las mujeres las que pasamos esta situación y solamente organizándonos, solamente saliendo a las calles, tomando nuestro papel como ciudadanos es como podemos demandar, pues que las autoridades que no están haciendo bien su trabajo, lo hagan ¿no?

Yaz: La motivación para movilizarse es sobre la importancia que tiene primero visibilizar los problemas, desigualdad manifiesta en lo laboral, en lo legal, y bueno por lo mismo reivindicar la lucha de nuestros derechos. También, exigir el alto a los feminicidios, que en realidad son expresiones de la desigualdad en que vivimos las mujeres en México, y pues todo con la esperanza de que con el tiempo se convoque a movilizaciones y huelgas que obliguen a igualarnos en el terreno de lo social, pero pues también en lo laboral.

Ceci: Las condiciones de desigualdad que vivimos como mujeres y sobre todo la violencia contra nosotras que va en aumento, era momento de gritar juntas por todas aquellas que ya no pueden hacerlo, además de mostrar la unión que existe entre nosotras.

Después de la movilización, ¿qué podríamos hacer para continuar la reflexión?

Ara: Existe una situación desfavorable en cuanto a muchísimas actividades en el marco del 8 de marzo, pero pasando ese día se pierde totalmente ese activismo, entonces creo que después de esta fecha en una manifestación que fue tan masiva, nosotros como estudiantes y como ciudadanos podríamos abrir esos espacios a la reflexión asistiendo a mesas que hablen sobre este tema, nosotros mismos como universitarios creando grupos de intercambio de ideas; si es nuestro interés o habilidad académica la investigación, no dejar estos temas de lado y empezar a tomarlos y en general buscar las vías para aportar a la reflexión.

Yaz: Pues vi que se ha trabajado con la forma de la cátedra libre en otras universidades, y pues creo que en general se ha comentado la necesidad de un espacio en la universidad donde continuamente se estén haciendo diálogos y participando.

Ceci: Continuar con la lucha, pues no se trata de sólo una movilización sino de luchar constantemente desde nuestros espacios, la casa, la escuela, entre otros; contra las desigualdades que enfrentamos, sobre todo para combatir la violencia.

¿Consideras que la universidad está exenta de violencia? ¿por qué?

Ara: Yo creo que no, tristemente, socialmente se piensa que sí, que siendo académicas, siendo universitarias, siendo mujeres que estudiamos, estamos exentas de la violencia, pero no es así y muchos casos de feminicidios, muchos casos de testimonios de (…) feminicidios nos demuestran que las cosas no son así, que nadie está exento ni por el nivel de estudios, ni por la edad, ni por el color de piel, creo que ninguna mujer está exenta aún sea académica. Y, tristemente, las autoridades lo piensan así y la mayoría de la gente lo pensamos así, que los feminicidios solamente ocurren en un sector de la población, el sector que tiene menor escolaridad y no, los mismos casos nos demuestran que es todo lo contrario.

Yaz: Sobre la violencia en la universidad, bueno, pues definitivamente no, Iztapalapa es una delegación complicada en cuestión de seguridad, aunque estemos en una zona de la delegación que es ligeramente “más segura” pero son habituales los asaltos afuera de la universidad y recientemente en el transporte público, también hacia Santa Martha. En cuanto a la comunidad universitaria, me parece que como miembros de una universidad pública y siendo la UAM una casa “abierta” pues no puede ser ajena a los problemas que atraviesa el país. Y los estudiantes de estas instituciones hemos sido objeto de violencia del Estado antes ¿no? Eh, creo que la fundación misma de la universidad se da como respuesta al halconazo del 71, tenemos el caso reciente del preparatoriano de la UNAM Marco Sánchez que, pues fue reprimido por la policía de la Ciudad de México y, bueno, o sea, no podemos estar exentos.

Ceci: Claro que no, en la universidad se han vivido diversos episodios de violencia en los cuales muchos de nuestros compañeros y compañeras se han visto afectados. En este mismo espacio muchas de nosotras hemos experimentado la violencia por nuestra condición de género como los acosos, etcétera.

¿Tú cómo compartirías esta situación?

Ara: Bueno, sabemos que los feminicidios son la máxima expresión de esta violencia machista, pero que hay otras. Sí bueno, que el feminicidio es como la punta del iceberg de todo un sin fin de tipos de violencias por los que pasamos las mujeres todos los días, entonces, pues yo ¿cómo vivo esta situación? Bueno, como mujer, como estudiante que tengo que estar trasladándome todos los días de la Ciudad de México al Estado y a la inversa, pues sí, yo puedo decir que vivo muchos tipos de violencias todos los días y yo creo que cuando salga de estudiar pues igualmente voy a enfrentar más situaciones de desigualdad que sufrimos las mujeres ¿no? Es la brecha salarial, el techo de cristal por los que pasamos, bueno por los que pasan las mujeres trabajadoras en México.

Luego del 8 de marzo ¿de qué forma podemos continuar la denuncia de estas condiciones que vivimos?

Ara: Bueno yo creo que el 8 de marzo no se termina el 8 de marzo, podemos seguir organizándonos como mujeres, seguir tomando los espacios públicos, hacer paros, hacer marchas que demanden esta situación en la que vivimos las mujeres, todas, todos los días, y bueno creo que hay muchas formas de denunciar, muchas formas de protesta, muchas formas de demandar, reunirnos y comentar sobre el tema; no dejar de lado el tema después del 8 de marzo y ya se acabó ¿no? Sino seguir, seguir investigando, seguir participando, qué se está haciendo, qué no están haciendo bien las autoridades, y eso creo que es muy importante.

Ceci: La mejor forma de continuar la denuncia es estando organizadas y organizados, la mejor forma de luchar siempre será todos juntos y no olvidando que se trata de una lucha continua desde el lugar donde estemos.






Temas relacionados

feminicidios   /   #8M   /   #ParoInternacionalDeMujeres   /   violencia contra las mujeres   /   Juventud precarizada   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO