Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Voces de las trabajadoras de intendencia del IEMS en lucha

“Pareciera que las trabajadoras de intendencia somos como fantasmas en los lugares en los que estamos, que somos las que limpiamos y ya; pero no, nosotras somos mujeres con familias y necesidades, somos trabajadoras, y ahora somos las que no dejaran de alzar la voz.” -Ivette, trabajadora de intendencia despedida .

Soledad Farfalla

Maestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 13 de enero de 2016

Este martes, las trabajadoras de intendencia del IEMS volvieron a levantar una jornada de lucha. En diversos planteles continuaron las acciones en protesta por los masivos y arbitrarios despidos que se dieron el fin de semana pasado.

Durante estas jornadas, en La Izquierda Diario México nos hemos dado a la tarea de hacer una compilación de las voces de las protagonistas de la digna lucha que hoy se libra en los Bachilleratos del Gobierno del Distrito Federal (GDF). A continuación presentamos algunos fragmentos de dicha compilación:
Ichel

“Yo llevo 11 años trabajando aquí, durante todo ese tiempo hemos laborado con el constante acoso de los encargados de la empresa, y luego, con el sueldo que nos dan, no alcanza para sacar adelante a nuestros hijos.

Yo creo que todos los trabajadores que han vivido tantas injusticias como nosotras se deberían organizar y luchar para lograr lo justo: seguro, derecho a la vivienda, vacaciones, en pocas palabras un trabajo y que no abusen de nosotros. Por eso es tan necesario organizarse.

Me gustaría que en un futuro mi hija tuviera un trabajo digno, que aprenda a defenderse y luchar, por eso también luchamos hoy.”

Blanca

“Hoy las trabajadoras del IEMS luchamos por nuestro presente, pero también por nuestro futuro. En los 12 años que llevo trabajando en el Instituto [de Educación Media Superior], no tengo una sola cotización para el seguro, nunca he tenido seguro,
no tengo garantizado mi futuro.

Las trabajadoras del IEMS tenemos por delante mucho por qué luchar, tenemos mucho por ganar: estabilidad laboral, una vida digna para nosotras y nuestros hijos…
¿Perder? Prácticamente no nos queda nada que perder.

Luchamos por nosotras, pero también con la esperanza de que los chavos que nos ven hoy en las escuelas sepan que es necesario luchar, porque para ellos y las nuevas generaciones ya no hay nada. También tenemos el reto de enseñarle a nuestros hijos a luchar y a no dejarse de nada ni nadie. Yo le digo a mi hijo: “tienes que estudiar, pero no sólo para trabajar, también para defenderte”.

Se nos han arrebatado muchos derechos, ¿cómo un gobierno que dice que le importa la vida de las mujeres, al mismo tiempo ignora las condiciones en las que viven y trabajan cientos o miles de trabajadoras? ¡Son unos hipócritas! ¡Ya estamos hartas de sus dobles discursos!

Sabemos que hay otras luchas de mujeres en el país, a ellas les decimos que no están solas, nuestras luchas no deben quedar aisladas, aquí estamos para apoyarnos entre todas.”

Gabriela

“A mí me despidieron antes, desde el 14 de noviembre, el año pasado.
Después de 11 años de trabajo, un día me corrieron porque supuestamente tenía un reporte por no trabajar, yo creo que en realidad me echaron por querer defender mis derechos y el de mis compañeras. “

Cristina

“Cada año es lo mismo, como las que nos contratan son empresas de outsourcing, todo el tiempo estamos con la zozobra de ¿me irán a despedir?, ¿me dejaran trabajar otro año?, ¿cuándo me irán a echar?

El temor de ser despedidas se hizo realidad, ahora mi mayor preocupación es quedarme sin dinero para que mi hija y yo comamos. Soy madre soltera y no sé cómo le vamos a hacer, lo que menos quiero es que mi hija deje sus estudios, con tanto esfuerzo hemos logrado que estudie medicina, como para que ahora tenga que dejar su carrera.

Y luego, ¿qué? ¿Buscar otro trabajo? Donde quiera es igual, a las trabajadoras de intendencia se les trata igual en todos lados. Ahora sí estamos dispuestas a luchar hasta lo último ¡Ya basta de injusticias! ¡No respetan nuestro trabajo!”

Olga

“Yo tengo 56 años, estoy en contra de todas las injusticias que nos están haciendo, sólo pedimos que nos respeten y nos reinstalen en nuestros planteles.
No tenemos ni siquiera seguro, cuando nos enfermamos no nos queda de otra que aguantarse. Quisiera que los de arriba entiendan que somos personas, que tenemos necesidades. ¿No se dan cuenta? ¡Pedimos trabajo! ¡Un trabajo digno, nada más que eso! Porque de eso depende que saquemos a adelante a nuestros hijos, y quizá ellos puedan tener un mejor futuro.”

Verónica

“Desde que mi esposo falleció, me tuve que hacer cargo de sacar a adelante a mis 4 hijos yo sola. Lamentablemente mi hijo, el mayor, tuvo que dejar sus estudios para ayudarme con los gastos de la casa. Pero ahora con esto, no sé cómo le vamos a hacer. Estamos en una situación difícil en la casa.

Es muy difícil sacar a cuatro hijos a adelante sola, me gustaría que eso lo entendieran los que hoy sin más nos han dejado sin nuestro trabajo, para muchas esto, nuestro trabajo es lo más importante que tenemos, es la garantía de que habrá comida en casa.”

El día de mañana jueves 14 de enero, las trabajadoras de intendencia del IEMS realizarán un mitin en las oficinas del GDF, exigiendo la reinstalación inmediata de todas las trabajadoras despedidas ¡Solidaricémonos con su lucha! Hagámosles saber que en la defensa de sus trabajos ¡no están solas!






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   SUTIEMS   /   Luchas obreras   /   Distrito Federal

Comentarios

DEJAR COMENTARIO