Mundo Obrero México

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volkswagen Puebla: ¿hay condiciones para regresar a trabajar?

El gobierno de Puebla extendió un decreto mediante el cual se exhorta a la industria automotriz a no reanudar labores. Pese a esto, la patronal de Volkswagen convoca a los trabajadores a presentarse el 16 de junio.

Lunes 15 de junio | 20:24

Los trabajadores de Volkswagen se encuentran en la incertidumbre. El primer anuncio había sido que Volkswagen no iniciaría laborales el 1 de junio, como el resto de la industria automotriz, minera y de construcción en todo el país, la patronal anunciaba que el 15 de junio sería el inicio de actividades productivas.

La semana pasada el gobierno de Puebla publicó un decreto para no reiniciar actividades en la industria automotriz y de la construcción pero el alto índice de contagios por covid-19.

La dirección del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen (Sitiavw) publicó un comunicado en el que confirma que desde mañana los trabajadores regresarán en bloques a trabajar. Este comunicado fue acompañado de las especificaciones que acordaron con la patronal.

Leer: Ford en Hermosillo pone en riesgo a sus trabajadores: dos mueren por probable covid

La patronal argumenta que ya hay una serie de protocolos que se aplicarán, pero estos protocolos parecieran ser más un pretexto para redoblar el control sobre los trabajadores que una preocupación real de la empresa por ellos.

Si bien la empresa asegura que proveerá de cubrebocas diarios a los trabajadores y gel en cada área, argumenta que habrá sanciones a quienes no sigan las recomendaciones, lo que descarga la responsabilidad de la patronal a los trabajadores.

Por otro lado, la empresa no ha mencionado que porcentaje de trabajadores regresarán a laboral y bajo qué esquema. Las cámaras empresariales de la industria automotriz plantean una crisis más profunda que las del 2009 y han asegurado que habrá recortes de personal.

Leer: Prevén más despidos en la industria autopartista

Las patronales están evaluando a qué ritmo deben trabajar las líneas de ensamble sobre la base de una caída dramática en las ventas de automóviles en Estado Unidos, así que es probable ver un ajuste en el esquema de producción que repercuta en la economía de los trabajadores. Es el caso de Audi que anunció que arrancaría producción solo con el 30% de su planilla laboral.

Consideramos que es imposible regresar a actividades en medio de un pico que ya rebaso las predicciones del propio gobierno federal, no puede ser que se exponga la vida de miles de obreros para sostener las ganancias de la trasnacional alemana.

Si hay reapertura de la industria automotriz debería ser en función de la reconversión de la producción bajo control de sus trabajadores y así enfrentar la demanda de ventiladores.

Invitamos a los trabajadores de Volkswagen a denunciar las irregularidades sobre los procesos de salubridad en la empresa, esta denuncia es totalmente anónima y la puedes realizar aquí.






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Puebla   /   Volkswagen

Comentarios

DEJAR COMENTARIO