Géneros y Sexualidades

MATRIMONIO IGUALITARIO

Vuelven a patear aprobación de matrimonio igualitario en Edomex

Este martes 12 de febrero, se tenía previsto discutir la aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso del Estado de México, después del aplazamiento, del pasado 7 de febrero, pero de nuevo se pospuso.

Diego Juárez

@diego_enp2

Martes 12 de febrero | 17:47

Este 12 de febrero se aplazó nuevamente en el Congreso del Estado de México la discusión del matrimonio igualitario y adopción como el pasado 7 de febrero, por ser un “tema delicado”, en esta ocasión por falta de cuorum ya que faltaron los diputados del MORENA. Así pesa el conservadurismo.

El MORENA no asistió al congreso a la discusión del matrimonio igualitario por qué prefirieron asistir a un foro a la UAEM, pero se prevé que la discusión del matrimonio y la adopción vayan por separado. Mientras tanto, fuera del congreso local miembros del grupo conservador Frente Nacional por la Familia, se manifestaba en contra de los derechos de la diversidad.

El pasado 7 de febrero se discutió la aprobación del matrimonio igualitario y el derecho a la adopción, por parejas del mismo sexo, derechos que se vienen peleando desde hace años. En esta ocasión se discutía en la Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, donde diputados del PRI, PAN y Morena, votaron su aplazamiento.

Mercedes Colín, diputada por el PRI, se abstuvo, porque dijo no le convence que las parejas del mismo sexo puedan adoptar. José Antonio, diputado del PAN, mencionó que es un tema que se debe analizar pero considerando la visión y opinión de distintas organizaciones, además de los propios ciudadanos.

Por parte de los diputados del Morena, Gabriel Cureño sostuvo que es un "tema delicado", y que la propuesta de aprobación es "populista". Violeta Nova afirmó que el objetivo del matrimonio es la procreación y que mejor quedara como sociedad de convivencia.

Esto no es casualidad. El PRI junto con el PAN han votado históricamente, contra los derechos de las mujeres y la diversidad, sin olvidar que este último partido, en el 2014 propuso una Comisión de la Familia, que fortalecía la familia tradicional y atentaba contra derechos como el matrimonio, la adopción y el aborto.

Aunque en su toma de protesta el presidente López Obrador, del Morena, mencionó a la diversidad, no fue más que un gesto retórico. No es de extrañar ahora su postura conservadora, ya que para las elecciones se alió con el Partido Encuentro y Social (PES), la derecha cristiana.

No hay que olvidar tampoco que algunos de sus diputados, como Candelaria Pérez en Tabasco y Adriana de Jesús en Campeche en 2016 se pronunciaron y votaron contra el matrimonio igualitario.

Y la lista continúa. Recientemente, Carlos Leal, diputado también por el Morena en la legislatura de Nuevo León, tiene en sus cuentas de Twitter una larga lista de comentarios contra los derechos de la comunidad sexodiversa y el derecho al aborto. Cuando el mismo AMLO fue jefe de gobierno del DF, se congelaron propuestas de ley como el matrimonio igualitario con la excusa de que "debería de ser consultado", cuando ningún derecho básico debe consultarse.

Por su parte, el PRD, a pesar de ser el partido que presentó la iniciativa de Ley, cuando gobernó la Ciudad de México, declaró dicha entidad cómo “amigable” con la comunidad LGBT, al mismo tiempo que reprimió luchas de la diversidad. El índice de crímenes de odio en la CDMX, es hoy el más alto de todas las entidades de México.

La conquista del matrimonio igualitario, junto con todos nuestros derechos, en el Estado de México y en todo el país; solo serán conquistados a través de la lucha en las calles, independiente de los partidos del congreso y las instituciones del Estado, confiando solo en nuestras propias fuerzas y con la unidad de todas las luchas, porque mientras haya oprimidos y explotados, no será posible la liberación de la humanidad.






Temas relacionados

sexodiversidad   /   Matrimonio igualitario   /   LGBTTI   /   Estado de México   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO