Sociedad

VIOLENCIA EN CIUDAD JUÁREZ

Vuelven los disparos a Villas de Salvárcar

Llegó a nuestra redacción un mensaje de protesta de un maestro, padre de familia y socialista, quien indignado, como todos en Ciudad Juárez por la reciente ola de crímenes en aquellos lares, relata en pocas palabras la repugnante vivencia de presenciar un asesinato más a plena luz del día.

Domingo 5 de agosto de 2018 | 15:44

Tres disparos de una escuadra. Un muchacho sale corriendo, sube a un auto y se retiran con calma. Gritos desgarradores de mujeres, los vecinos sales a ver que sucede, pocas palabras, no hay mucho que decir, el cuerpo de un hombre mayor yace en el suelo a la puerta de su casa, la escena es desgarradora.

Así comienza su relato acerca del incidente del cual fue testigo ocular, una ejecución más de entre las más de veinte que se han llevado a cabo en tan solo una semana. Y prosigue:

Todo ocurre a menos de 50 metros del parque en el que jugamos con nuestra hija en un sube-y-baja, nos quedamos paralizados, nadie se movió.

Y justo como decimos en esta nota sobre Villas de Salvárcar:

"La política de criminalización de la juventud y la supuesta lucha contra el narcotráfico impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón, dieron como resultado horribles eventos como este. El móvil de todas las víctimas siempre fue algún presunto nexo con el narcotráfico, justificando con ello matanzas en manos de sicarios sin intervención alguna de las fuerzas del Estado, las policías o el ejército, que en esas épocas se encontraban patrullando las calles."

La vida sigue igual

De aquella matanza a la fecha han pasado ocho años y las condiciones en la frontera chihuahuense y en el resto del país no han cambiado. Del gobierno federal panista al prísta de Peña Nieto las cosas fueron de mal en peor, al grado que el fuerte descontento social posibilitó la llegada al poder de López Obrador.

Sin embargo, la propuesta que AMLO llevará este martes a los juarenses en su primer "foro de pacificación", pretende "combatir" al crimen organizado con un ejercicio de amnistia popular (con la que le pide a los damnificados olvidar a los victimarios), lo cual no parece incomodarle a los narcos y bandas relacionadas con ellos, quienes prosiguen por su sendero de violencia y sangre. Prosigamos con el relato:

En las últimas semanas han sido asesinados no pocos jóvenes del sector, esta vez las balas volvieron a Villas de Salvárcar.

Van 15 minutos transcurridos. La policía acaba de llegar, la ambulancia no se ha hecho presente.

La última vez que vi una ejecución fue en el 2011, nada más vi al joven caer en un estacionamiento, fueron otras tantas con antelación. Asistí a muchos funerales: de alumnos, familiares, amigos y vecinos. Todo volvió en un instante a mi cabeza, Me siento como si al despertar la guerra seguía aquí.

Es desesperante sufrir tanta impotencia de ver tanta atrocidad en las calles, mientras el gobernador prefiere hacer gala de su vida cotidiana, en la casa y la oficina, entreteniéndose con sus mascotas. Por ello es justificado el cierre del mensaje que hemos recibido:

Métase sus fotos de gatitos por donde le quepa, señor gobernador.






Temas relacionados

"Guerra contra el narco"   /   Ciudad Juárez   /   Militarización   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO