Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Wannabe: ¿de hit de las Spice Girls a proclama feminista?

Se cumplieron 20 años de “Wannabe”, uno de los hits más exitosos del pop de los noventa. Una campaña, dirigida por la ONG The Global Goals, remasterizó el tema incorporando consignas por la igualdad de género.

Viernes 8 de julio de 2016

En 1996 las Spice Girls, íconos del pop de los noventa, lanzaba “Wannabe”, un hit musical que las llevó a ocupar los primeros puestos de la audiencia. Luego de 20 años de su lanzamiento la ONG, The Global Goals, realizó un remake del tema incorporando consignas por la igualdad de género.

El video no tiene como escenario un palacio lujoso de Londres, ni como protagonistas a las integrantes de la banda inglesa alborotando una ceremonia cuidadosamente inglesa. La remake está interpretada por cinco artistas mujeres de India, Nigeria, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica.

Entre los pasillos de lo que podría ser un suburbio urbano, una escuela con niñas musulmanas las protagonistas van paseando al ritmo de “entonces dime lo que de verdad quieres” intercalando consignas por la igualdad de género. Contra la violencia hacia las mujeres, contra el matrimonio infantil, por igual educación para todas las niñas y por el mismo salario por el mismo trabajo se va desarrollando la trama.

La campaña fue organizada por la ONG, The Global Goal, con la intención de hacer llegar el reclamo a los funcionarios de la ONU y a funcionarios políticos del mundo. La propuesta fue elogiada por Victoria Beckham, exintegrante de la banda, quien halagó la iniciativa “para animar y dar fuerzas a toda una generación”.

Pero ¿qué cambió en estos veinte años para que un hit del mainstream musical, por cierto con su cuota de frivolidad y estereotipo muy común de las bandas de pop de los noventa, pase a convertirse, según los medios, en un “himno feminista”?

En los últimos años proliferaron las campañas de ONG, publicidades y propaganda que dejaron a un lado a algunos de los estereotipos más retrógrados sobre la mujer. Levantan derechos elementales, como los que se presentan en el vídeo. El recorrido del feminismo acompañó este proceso de “oenegización”. Un “feminismo cool”, como desarrolla esta nota, para los nuevos tiempos.

Te puede interesar: Feminismo cool, victorias que son de otras

La llegada de la agenda feminista a las personalidades de la cultura pop recorre el mismo camino. Por un lado masificó algunas de las demandas más elementales que sufren las mujeres alrededor del mundo, pero con la condición de eliminar los rasgos más radicales del movimiento de mujeres. Para artistas como Victoria Beckham, blanca, inglesa, modelo y millonaria, ser feminista se convirtió en lo políticamente correcto.

La iniciativa del remake de “Wannabe” concentra todas estas contradicciones. La de una realidad cotidiana donde muchos de los derechos más elementales se encuentran negado cotidianamente para las mujeres y la de una agenda feminista light de ONG’s que pone su confianza en organismos como la ONU, cuyas tropas fueron denunciadas por abusos y violaciones.






Temas relacionados

Wannabe   /   Spice Girls   /   Feminismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO