Sociedad

VIOLENCIA ORGANIZADA

Fueron 119 las bolsas con restos humanos en fosa clandestina de Jalisco

Desde inicios del mes de septiembre vecinos de la colonia Primavera en el Municipio de Zapopan, Jalisco denunciaron que en un predio cercano a la zona natural protegida se podía percibir un olor fétido, ya se han sacado 119 bolsas con restos humanos-

Miércoles 18 de septiembre | 20:05

Después de varios días de trabajo el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) contabilizó un total de 119 bolsas que contienen restos humanos, la cantidad aumentó cada semana desde el primer día del hallazgo, esto ha ocasionado que la totalidad de las bolsas aún no sean examinadas por el ICFJ y se desconozca la cantidad de cuerpos a la que pertenecen.

Este hallazgo se suma a anteriores sucesos graves en el estado como la desaparición de los tres estudiantes de cine y el descubrimiento de las cajas frigoríficas con centenares de cuerpos sin identificar. Todo esto muestra la profunda descomposición y barbarie que se vive en el estado de Jalisco.

La entidad se disputa los primeros lugares a nivel nacional en número de desaparecidos, con alrededor de 8 mil desde el inicio de la "guerra contra el narcotráfico", pero es en los últimos 5 años que la violencia se ha recrudecido de manera brutal.

La respuesta del actual gobierno de Enrique Alfaro es el aumento de la presencia de los cuerpos policiales a través de la Nueva Policía Metropolitana y abrir las puertas a la Guardia Nacional de López Obrador. Es decir, se planea continuar y profundizar en armonía con el Gobierno Federal la devastadora política de militarización.

Recientemente en un video a las afueras del IJCF, Enrique Alfaro naturalizó el clima de violencia argumentando que dichas instalaciones tienen la capacidad de recibir al menos 87 cuerpos más. Dando por hecho que la violencia va a continuar, el discurso del mandatario deja ver que el objetivo central del gobierno de Jalisco no es frenar los asesinatos, las desapariciones y la ola de violencia generalizada.

En lo que va del año de enero a julio de 2019 se contabilizan 359 cuerpos sin identificar que aún se encuentran en las instalaciones del IJCF según publicó recientemente Zona Docs, el número de hallazgos de fosas supera las dos decenas. Los números son muestra de la terrible situación que se vive en el estado de Jalisco.

Jalisco, el reflejo del México violento

Más de doce años de "guerra contra el narco" y militarización del país nos han dejado en una situación desgarradora, con más de 40,000 desaparecidos, alrededor de 250,000 homicidios según cifras oficiales, más de 100 periodistas asesinados y millones de desplazados.

Es por eso que se vuelve imperante terminar de forma real con dica "guerra", dar fin a la política de militarización que se expresa con la salida a las calles de la Guardia Nacional y en Jalisco con la creación de la Policía Metropolitana. Pues si no, aumentará considerablemente el número de elementos policíacos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y las agresiones a la población también.

El aumento de los cuerpos represivos y de militares no ha sido ni será una solución para frenar la terrible violencia que viven millones de familias trabajadoras en Jalisco y en todo el país.

Para hacer real el fin de la militarización y la brutal ola de violencia es necesario que se retomen las movilizaciones que se han vivido en el estado y en el país contra las desapariciones y la militarización, retomar la organización independiente sin confiar en el Estado y sus instituciones, sin olvidar que la Guardia Nacional está compuesta por los mismos militares y policías que han reprimido, asesinado y desaparecido a luchadores sociales, pues, al parecer, su principal objetivo es combatir físicamente la protesta social.






Temas relacionados

"Guerra contra el narco"   /   Fosas clandestinas   /   Enrique Alfaro   /   Violencia Narco   /   Jalisco   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO