×
×
Red Internacional

Este 25 de julio se realizó la marcha nacional por el derecho al aborto libre, manifestación que congregó cerca de 8.000 personas solo en Santiago y cientos en regiones. El centro estuvo en la exigencia a que las mujeres decidan sobre sus propios cuerpos.

Martes 26 de julio de 2016 | Edición del día

La marcha por el derecho al aborto libre se realiza desde hace cuatro años, desde que se dio a conocer el caso de Belén, menor de 11 años abusada por un familiar y obligada a ser madre, debido a que en Chile el aborto está prohibido en todos los casos.

Este 25 de julio, la Coordinadora Feministas en Lucha (CFL) nuevamente convocó a una movilización nacional que solo en Santiago congregó alrededor de 8.000 personas y cientos en regiones. La marcha en la capital empezó a las 19 horas en Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes, donde había un escenario para el acto final.
En la movilización se hicieron presentes organizaciones como Pan y Rosas, Alzada Libertaria, Marcha Mundial, Juventud Guevarista, Agrupación Combativa y Revolucionaria, Somos Usach, UNE, Alternativa Obrera, entre otras.

Además, asistieron integrantes de la Secretaría de Género de la Fech, Secretaría de Género de la UTEM, Secretaría de Género del ex Pedagógico, Vocalía de Género Usach, Secretaría de Género de la Universidad Andrés Bello, Secretaría de Género de la Universidad Diego Portales, etc.

“Nos parece que es una muy buena convocatoria, llevamos cuatro años desde que la impulsamos y es un triunfo que lo sigamos haciendo. Hasta ahora, el gobierno ha hecho mucha propaganda de su proyecto de interrupción del embarazo, pero nos parece insuficiente porque no logra a cubrir ni siquiera al 3% de los casos de abortos clandestinos que se realizan en el país y, en ese sentido, creemos que esta marcha que se realiza por el aborto libre es un paso en el convencimiento de la mujer sobre la decisión en sus propios cuerpos”, asegura Bárbara Brito, concejera Fech, vocera de la CFL y dirigenta de Pan y Rosas.

Otra de las organizadoras, Angie Mendoza, integrante de Marcha Mundial, también entregó su opinión sobre la movilización: “Me parece que está muy bien, pues ya tomarse la Alameda para una marcha por el aborto es un éxito. Al menos todas las personas que están aquí acuerdan con el aborto libre, que ya es una consigna radical (…) Por otro lado, la propuesta del gobierno es insuficiente porque representa solo al 3% de las mujeres que abortan, y creo que no servirá de nada; nosotras estamos a favor del aborto en todas las causales”, enfatiza.

“Mi nombre es Gilda, formo parte de la Coordinadora Feministas en Lucha, desde que nos planteamos luchar por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Creemos que esto debe ser un derecho y una decisión de las mujeres, puesto que somos nosotras las que estamos involucradas directamente con nuestros cuerpos. Dado que en el país no hay educación sexual, tampoco hay posibilidad de poder hablar sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos, entonces el derecho al aborto se hace totalmente necesario porque es una realidad latente”, afirma.

La movilización culminó en Plaza Los Héroes, dando paso al acto de cierre que contó con intervenciones de las voceras de la CFL y artistas. La primera en salir al escenario fue Zikuta, trabajadora, madre, rapera y militante de Pan y Rosas, quien deleitó al público con temas que hacen alusión a la precariedad que deben vivir las mujeres trabajadoras y pobres, y a la necesidad de que sean estas las que decidan sobre sus cuerpos:

“El día de ayer (domingo 24) también marchamos miles y miles en las calles en contra de las AFP y en contra de los políticos corruptos que hoy quieren decidir sobre nuestros propios cuerpos. Somos más de 5.000 mujeres trabajadoras y estudiantes que a lo largo del país exigimos decidir; no queremos ni a la Iglesia ni al Estado decidiendo por nosotras, necesitamos un aborto libre, legal, seguro y gratuito”, manifestó la joven.

El acto continuó con Dania Neko, rapera que también apoya la demanda del aborto libre, dando paso a las palabras de Angie Mendoza y Gema Ortega, voceras de la CFL: “Las tres causales no son suficientes, las mujeres abortamos por múltiples causales, porque no queremos más mujeres criminalizadas y porque no queremos más mujeres muertas por abortar. Hoy día las felicitamos, porque somos miles de mujeres en las calles y eso es un hecho histórico”, concluyeron.

La actividad finalizó, alrededor de las 22 horas, con la presentación de Torta Golosa, dúo de lesbianas y feministas que también apoya la demanda de aborto libre, seguro y gratuito.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias