Géneros y Sexualidades

SI ZAPATA VIVIERA

Zapata ‘gay’: Bigotes, glitter y protesta en Bellas Artes

Este viernes, decenas de activistas y población LGBT se dieron cita en Bellas Artes para manifestar su solidaridad con Fabián Chairez, autor del “Zapata gay” y en contra de la homofobia y la misoginia. Personas trans y no binarias también se hicieron presentes.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Sábado 14 de diciembre de 2019 | 12:47

Este viernes, decenas de activistas e integrantes de la comunidad LGBTIQ se dieron cita en la explanada del Palacio de Bellas Artes para manifestar su solidaridad con el artista chiapaneco Fabián Chairez, autor del “Zapata Gay” y para posicionarse en contra de la homofobia y la misoginia que despertaron las críticas en contra de la polémica pintura.

Vestides con motivos y reinterpretaciones de la imagen del “caudillo del sur”, les asistentes portaban pancartas en defensa de la libertad de expresión y de los derechos culturales de la comunidad LGBTIQ. Personas trans y no binarias también se hicieron presentes, así como bailarines de vogue de la Ciudad de México.

Fabián Chairez

Dragqueens, dragkins, travestis y aliados coreaban consignas como “Si Zapata viviera, en tacones anduviera” y “No estás solo”, en solidaridad con Fabián Chairez, quien también da vida a “María Magdalena”, uno de los personajes drag queen más importantes de la capital.

El cuadro “La Revolución”, de Fabián Chairez, forma parte de la exhibición “Zapata después de Zapata, conformada por 140 piezas que reinterpretan la figura del caudillo a cien años de su asesinato.

Destacó la mención de las poblaciones LGBT rurales y la denuncia de su abandono de las políticas públicas, así como el apoyo a las infancias trans, cuyos derechos elementales como al de una identidad legal siguen discutiéndose en el Congreso.

En la segunda parte del evento, se llevó a cabo el “Kiki Ball Chairez Extravaganza”, una fiesta en donde bailarines de vogue de la escena ballroom de la Ciudad de México mostraron al público la dinámica de este espacio que celebra los cuerpos diversos, a la voz de “llevar los colores del arcoíris no es denigrante, es un orgullo”.

Durante el evento, se llamó a la solidaridad con la lucha de las y los trabajadores del INBA, quienes en esos momentos se encontraban realizando un cierre de Bellas Artes en exigencia de atención a sus demandas que denuncian graves atropellos a sus derechos laborales y sindicales.






Temas relacionados

"Zapata Gay"   /   Palacio de Bellas Artes   /   Claudia Sheinbaum   /   LGBTI   /   INBA   /   Emiliano Zapata   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO