×
×
Red Internacional

ELECCIONES EN ZIMBABUE.Zimbabue: al menos un muerto por represión del Ejército a protestas contra el resultado electoral

Manifestantes de la oposición fueron reprimidos por la policía y el ejército, dejando un muerto.

Miércoles 1ro de agosto de 2018 | Edición del día

Zimbabue celebró elecciones presidenciales, legislativas y municipales. La comisión electoral de Zimbabue declaró que la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) había logrado la mayoría absoluta de los diputados de la Asamblea Nacional en las elecciones del lunes pasado. Y a pesar de que los resultados de las elecciones presidenciales no han sido publicados definitivamente, el candidato de la oposición del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T), Nelson Chamisa, denunció que estaban siendo manipulados a favor del candidato de ZANU-PF, Emmerson Mnangagwa.

Simpatizantes de la oposición se reunieron afuera de las oficinas temporales de la comisión electoral en Harare, a la cual acusaron de trucar los resultados de las elecciones y lanzaron piedras a dichas oficinas.

El ejército y la policía reprimieron a los manifestantes, dispararon, lanzaron gases lacrimógenos y utilizaron cañones de agua para dispersar a los manifestantes de la oposición. Mediante uno de los disparos del ejército, al menos un hombre murió producto de un impacto en el estómago.

Estas son las primeras elecciones que se celebran desde la caída de Robert Mugabe por el ejército en noviembre de 2017. Mugabe, de ZANU-PF había gobernado Zimbabue desde la independencia de ese país en 1980. Pero el año pasado se abrió una crisis política en Zimbabue cuando Mugabe tomó la decisión de cesar del cargo de vicepresidente a Emmerson Mnangagwa, quien en ese momento era un posible sucesor, para situar a la primera dama Grace Mugabe como legítima sucesora.

El ejército que apoyaba a Mnangagwa dio un golpe a Mugabe, que finalmente lo hizo dimitir del cargo de presidente después de 37 años en el poder, años en los que sumió al país en una grave crisis económica y social.

Te puede interesar: Claves de la crisis en Zimbabwe y su impacto regional

Estas elecciones apuntan que habrá continuidad del partido ZANU-PF, que lleva en el poder desde la independencia de Zimbabue en 1980, sólo que ahora con Mnangagwa a la cabeza, quien fungió como vicepresidente durante el mandato de Mugabe.

Los resultados de las elecciones presidenciales serán anunciados el próximo viernes o sábado, pero en tanto se sabe que ZANU-PF obtuvo 110 escaños de un total de 210 en la Asamblea Nacional, en tanto que el partido de oposición sólo obtuvo 41 lugares.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias