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SAN FERNANDO DE HENARES
Amazon: los sindicatos vuelven “a la carga” con una nueva batería de paros y huelgas desde el ‘Black Friday’
Diego Lotito

El conflicto iniciado en marzo de este año, tras el anuncio de imposición unilateral del Convenio de Logística de Madrid, da una nueva vuelta de tuerca con esta convocatoria. El nuevo plan de batalla incluye huelgas durante los días 23 y 24 de noviembre, durante el “Black Friday”, y continúa con huelgas durante el 7 y el 9 de diciembre, en pleno puente de la Constitución; el 15 y el 30 de diciembre; y el 3 de enero, el jueves previo al día de Reyes.

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Los dos sindicatos mayoritarios entre la plantilla del almacén de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid). CGT y CCOO, vuelven “a la carga” en su combate contra el gigante del comercio electrónico.

Se trata de la cuarta ronda de paros y huelgas desde la primera convocatoria en marzo de este año, la ya histórica huelga de 48 horas que por primera vez paralizó un almacén de Amazon en el Estado español.

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CGT informó en un comunicado que los trabajadores y trabajadoras tratarán de parar los envíos nuevamente en unas fechas clave para la compañía como es este periodo navideño, incluyendo el Black Friday, una de las jornadas de mayores ventas de la empresa liderada por el multimillonario Jeff Bezos.

“Los asistentes a la Asamblea General de Trabajadores celebrada el 23 de octubre dieron el visto bueno al planteamiento de movilizaciones presentado por CCOO y CGT”, confirma el comunicado de la sección sindical de CGT en el almacén de San Fernando. Un plan que aún está pendiente de la adhesión de los sindicatos CSIT y UGT, minoritarios entre la plantilla y el Comité de Empresa del centro.

En abril la multinacional del comercio electrónico decidió implantar unilateralmente el Convenio del sector de la Logística de Madrid en su almacén de San Fernando de Henares, uno de los dos centros logísticos de estas características en el Estado español.

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“La caducidad del anterior convenio propio que regulaba las condiciones laborales del centro dio al traste con derechos que venían siendo históricos en el centro como el precio de la hora extra, las categorías profesionales, la garantía de subida salarial, el complemento de baja por incapacidad temporal y otros”, han señalado.

Los sindicatos critican que las negociaciones “llevan atascadas desde la pasada huelga de julio, sin que la empresa haya hecho un movimiento sustancial en sus posiciones de degradación de condiciones”. Pero la persistencia de la lucha de la plantilla “pondrá de nuevo en jaque los envíos en una temporada de gran consumo como es el Black Friday y las semanas de diciembre y Reyes”, asegura CGT.

El plan de lucha de los sindicatos comienza con una huelga durante el 23 y 24 de noviembre -último fin de semana del mes y coincidente el Black Friday-, seguida por nuevos paros el 7 y 9 de diciembre “en pleno puente de la Constitución” (parando el centro 4 días consecutivos), continuados los días 15 y 30 de diciembre y el 3 de enero, en plena semana de campaña de compras de los regalos de Reyes.

Para CGT “la pelota está en el tejado de la empresa”, que deberá decidir “si mantiene el pulso con su principal almacén del centro y sur del Estado Español paralizado en días clave de manera recurrente o si accede a garantizar la continuidad de derechos para sus trabajadores y trabajadoras”.

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La disposición de la plantilla de Amazon a continuar la lucha se mantiene, a pesar de los despidos, sanciones e intentos por parte de la empresa de amedrentar a la plantilla. En julio, la plantilla de Amazon plantó cara cara al capitalista más rico de la historia en una huelga de 72 horas que fue un éxito a pesar de la división impuesta por la empresa y la represión policial del Estado. Las trabajadoras y trabajadores de Amazon ya han dejado claro que “la lucha es el único camino”.

 
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