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19 de septiembre de 2021 Twitter Faceboock

Línea 12 del Metro
AMLO elogia a Slim mientras revelan errores de construcción en Línea 12 del Metro
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La conferencia matutina de este viernes, AMLO elogió al empresario Carlos Slim mientras el Colegio de Ingenieros Civiles de México declaró haber encontrado múltiples fallas en la Línea 12 luego de que ésta colapsara y cobrara la vida de 26 pasajeros y transeúntes.

Foto: @jvillalpandoc

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Luego del colapso del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México a la altura de la estación Olivos, la población (con justa razón) exigió inmediatamente justicia al conocer que se habían perdido 26 vidas entre pasajeros y transeúntes, todos de clase trabajadora, ya que es la composición de las colonias del oriente de la capital y de la alcaldía Tláhuac donde ocurrió el siniestro.

Y por si había necesidad de remarcarlo, la solidaridad con las víctimas y sus familiares no pasaba solamente por auxiliar en las labores de rescate y traslado a nosocomios, sino por señalar en primer lugar a quienes ocasionaron que esa tragedia ocurriera. La justicia es un asunto político en sí mismo y todavía se vuelve más importante enfatizarlo en la medida en que se trata de una obra pública donde tanto autoridades gubernamentales como empresarios privados participaron en la misma.

Precisamente el Colegio de Ingenieros Civiles de México reveló que casi una tercera parte del tramo aéreo necesita reparaciones con equipo especializado, así como del tramo de Periférico Oriente a Zapotitlán debido a "soldaduras cuestionables, separación insuficiente de vigas, columnas con fisuras superficiales en columnas, trabes y cabezales, diafragmas desalineados en trabes de acero e inconsistencias en atiesadores horizontales".

La obra cuasi-faraónica fue iniciada por el entonces jefe de gobierno por parte del PRD, el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón. Participaron Grupo Carso, de Slim, así como CICSA y otras constructoras; la canadiense Bombardier proporcionó los trenes.

Sin embargo, ya desde el transcurso de la obra se advertía de la inadecuación entre las vías y los trenes. Asimismo, una vez inaugurada, el gobierno siguiente, el del actual senador Miguel Ángel Mancera, tuvo que suspender los viajes de los tramos posteriores a la estación Ermita para realizar reparaciones.

Por supuesto, tampoco podemos dejar de mencionar los daños ocasionados por el sismo de 2017 y los últimos incidentes que prácticamente se sucedieron en cadena en los últimos meses, desde los descarrilamientos parciales, el incendio en el puesto de control y el colapso del pasado 3 de mayo. Son varios incidentes en las últimas dos administraciones luego del entonces único suceso trágico de magnitud semejante en el metro de la ciudad, cuando chocaron los trenes en la estación Viaducto de la Línea 2 el 20 de octubre de 1975.

La construcción de la Línea 12, que se preveía para el bicentenario de la independencia nacional y terminó retrasándose dos años, requirió de cambios viales como hacer los ejes viales 5 y 6 sur reversibles a determinadas horas del día y el cierre total del eje 7 Félix Cuevas, volviendo a la calle de Parroquia un eje vial provisional y cambiando su flujo vehicular.

Elogios y desmemoria

A pesar de todas estas fallas e irregularidades, el presidente López Obrador agradeció a Slim por actuar responsablemente. Sus palabras textuales esta mañana fueron:

"yo quiero agradecerle mucho a los empresarios, entre otros empresarios importantes, Carlos Slim, que ha actuado de manera responsable, institucional y está siempre en condiciones de llegar a acuerdos en todo, no juega a las vencidas como otros, afortunadamente pocos, que quieren someter al gobierno, quedaron mal acostumbrados".

La manera en que se manejó la tragedia y los comentarios del presidente apuntan a que, aunque López Obrador y Sheinbaum afirmen que se están realizando investigaciones, todo apunta a que más bien mantendrán a los responsables, entre ellos a Ebrard y la misma Sheinbaum, en la impunidad. De la actual jefa de gobierno no sería su primera vez que tiene que lidiar con un incidente que se cobra vidas y cuya administración muestra una fuerte negligencia.

No hay que olvidar que, mientras era alcaldesa de Tlalpan, tuvo que enfrentar el colapso del colegio Enrique Rébsamen cuando ocurrió el sismo de 2017. En esa ocasión, a ella le correspondía hacer inspecciones anuales, las cuales se realizaban el mes de agosto por parte de Protección Civil, por lo que hubo al menos una en la cual supuestamente el colegio "estaba# en perfectas condiciones, pero el sismo desmintió el diagnóstico.

Ahora, a pesar de tener amplias advertencias de las fallas de la línea 12, la negligencia de las administraciones perredistas y del Morena se cobró la vida de varias personas, dejando a familias desgarradas y un sentimiento de injusticia. Es necesaria una comisión independiente conformada por arquitectos, ingenieros civiles, familiares de las víctimas, organizaciones de derechos humanos y demás voces, sin la participación de los partidos del congreso, donde se ponga por delante el juico y castigo a los políticos y empresarios responsables de la tragedia.

Asimismo, se necesita la expropiación de las empresas responsables de la tragedia, las que fueron concesionarias de las obras de la línea 12, entre las cuales están justamente el hombre más rico de México. Cuyos activos físicos y monetarios se destinen para la mejora del mantenimiento de toda la red y la reducción del costo del boleto a su precio original de $2. Por una red de metro al servicio de la población y no una red descuidada cuyo presupuesto se usa para el engorde de los altos funcionarios y charros sindicales, y para aumentar las ganancias de los empresarios y sus políticos serviles.

 
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