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Red Internacional

Precariedad.Trabajamos 6 días y 9 horas, o de cómo es la realidad de un Call Center

Tiempo estimado 3:34 min


Cada vez son menos los centros de trabajo donde descansamos un día y medio a la semana, los Call Center son uno de los lugares donde la explotación laboral se siente cada vez más

Jueves 19 de mayo | Edición del día

Los Call Center en México concentran a cerca de 150 mil trabajadores en todo el país, en estos trabajos, con algunas excepciones, en la mayoría de los casos se trabaja 6 días, con descanso rolado, salarios entre los 4mil y 8 mil pesos, y jornadas de 6 a 9 horas diarias, siempre que no se te obligue o te veas obligado a cubrir horas extras.

Pero esta situación que se ha naturalizado, no es algo a lo que uno se tenga que acostumbrar. Pensemos en frío. La gran mayoría de las personas que trabajamos en este tipo de trabajo apenas tenemos dinero para la renta, dinero para alimentar a nuestros hijos, si tenemos suerte compartimos vivienda, pero si vivimos a una hora o más de nuestro site y trabajamos hasta 9 horas o más, vivimos casi 12 horas fuera de nuestro hogar.

En los hechos, entre el trabajo y nuestro traslado al site, dedicamos a la patronal que nos explota la mayor parte del tiempo que tenemos disponible durante nuestras vidas, descontado el tiempo imprescindible de sueño.

¿Quién lava la ropa, hace el quehacer, educa a nuestros hijos? La mayoría de estas tareas recaen en las mujeres, algo aún más grave al tratarse de madres solteras, si somos jóvenes es probable que si estamos “independizados” nadie se dedique a esas labores más que nosotros mismos.

Eso quiere decir que el único día “libre”, con suerte lo dedicaremos a las actividades necesarias para ir a trabajar los siguiente 6 días, sin posibilidad de recrearnos, disfrutar tiempo con familia o amigos, y sin dinero para buscar hacer rendir nuestro tiempo.

Pareciera, entonces, que es un sueño el poder tener tiempo para vivir, y no solo sobrevivir, pero no, esto no es posible gracias a la ambición de nuestros patrones de extraer hasta la última gota de energía. Nos vemos obligados a aceptar los bajos salarios que nos pagan ante la necesidad de comer y tener donde vivir, mientras no hacen creer que, trabajando mucho, tendremos algunos pesos más.

Sin embargo, habemos trabajadores dentro de los Call Centers que no nos queremos conformar con migajas, con unos míseros bonos o con el premio de poder elegir un día de descanso en fin de semana. No nos resignamos y vamos a hacer frente.

Nosotros lo que te proponemos, es que nos organicemos, si las ganancias de los Call Center y Contact Centers se fueron a los cielos durante la pandemia, ¿Porque nuestras jornadas y ritmos de trabajo son cada vez más duros? ¿Por qué nuestro salario alcanza cada día menos? ¿Porque quienes dejan la vida en el trabajo somos nosotros y las empresas solo percibe las ganancias?

Es por ello que queremos que nuestra realidad sea distinta, conquistando con lucha, que trabajemos 6 horas al día, 5 días a la semana, con un salario que realmente alcance para la canasta básica familiar, porque si nuestro tiempo es lo que hace que acumulen millones, que sean nuestras vidas las que importan y no las ganancias de unos cuantos.

Te invitamos a escribirnos a La Izquierda Diario, cuentanos ¿Tú qué harías si en el Call Center trabajáramos menos, con un salario que alcance? Este es un diario de trabajadores organizado y, está a tu disposición para denunciar los abusos de supervisores, jefes de piso y account managers.

¡Queremos escucharte y darte voz!





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